TAROS o YAUTÍAS ("eddoes")

A nosotros, criaturas tropicales que crecimos en el Caribe, no nos intimida un tubérculo peludo. Por eso el día que fui a comprar leche en el mercado y vi un letrerito que decía «Try something different«, no pude resistir la tentación y compré estas cosas espantosas llamadas en inglés «eddoes«. Se llaman ñame en España, aunque no es igual que el ñame caribeño. El nombre científico es Colocasia esculenta, pero tampoco es exactamente igual al taro o yautía, popular en las islas caribeñas. No recuerdo haberlo visto jamás en Venezuela, pero como decía al principio, esto no puede intimidar a quienes han crecido comiendo cosas espantosas como la yuca o el ñame…

En fin, que aquí les va más que una receta, una invitación a que prueben cosas diferentes. Al final, la cocina es una eterna variación sobre el mismo tema. Se pueden usar igual que una papa: fritos, al horno, en sancochos, etc. Como pueden ver abajo, los hice al horno como acompañantes, usando el mismo método que para papas asadas o yuca: primero ligeramente hervidos, luego aliñados y finalmente al horno.

INGREDIENTES
Para 4 personas
3-4 yautías / taros / eddoes grandes
Un chorrito de aceite
1 diente de ajo grande, cortado muy fino
Cilantro seco, un puñado (1 cucharada generosa, aproximadamente)
Curry en polvo, al gusto
Sal gruesa, al gusto
 
  • Pelar bien los eddoes y cortarlos en trozos uniformes (pueden ser rebanadas de 1 cm, o en gajos, como se ve en la foto; lo importante es que sean más o menos del mismo tamaño para que se cocinen parejo).
  • Echarlos en una olla mediana con bastante agua salada, hirviendo, y cocinar por 3 minutos. Quitar del fuego y colar.
    • Este paso es simplemente para comenzar a cocinar los tubérculos. Si los dejan más tiempo, comienzan a deshacerse y no retienen su forma. Si les pasa esto, no se mortifiquen, simplemente dejen cocinar por 3 minutos más y conviértanlos en puré, echándoles un par de cucharadas de mantequilla, un toque de nuez moscada y un chorrito de leche.
  • Precalentar el broil o grill de horno a temperatura alta.
  • Pasar los eddoes con cuidado (para que no se fracturen) a un recipiente grande y aliñar con un chorrito de aceite, el ajo picado, cilantro, curry y sal. Revolver suavemente para que todos se impregnen de las especias.
  • Distribuir en una bandeja y hornear en la mitad del horno por unos 5-7 minutos, hasta que comiencen a ponerse dorados. Sacar del horno, voltear y cocinar por el otro lado otros 5-7 minutos más.
    • Estos tiempos funcionan bien en mi horno de convección, que tiene un broil relativamente suave. Tengan cuidado para que no se les vayan a quemar. La idea es que queden crujientes por fuera, pero tiernos por dentro.
  • Servir inmediatamente.

4 comentarios sobre “TAROS o YAUTÍAS ("eddoes")

  1. HOLA, SOY DE VENEZUELA Y ME ENCANTA TU PAGINA. EN CUANTO A LOS EDDOES QUE AQUI NOMBRAS ME PARECEN QUE SON UNOS SENCILLOS OCUMOS, VERDURA ESTA MUY POPULAR EN VENEZUELA Y QUE NO FALTA EN UN SANCOCHO, SOPA, ETC. ADEMAS CON EL SE PUEDE HACER CARATOS (UNA ESPECIE DE CHICHA), TORTICAS FRITAS. ETC.

    Me gusta

  2. Hola, hace pocos días por casualidad me tropecé con tu blog y me encanto,es que soy muy cocinitas y siempre me gusta probar con nuevas recetas, entro para comentarte que soy cubana y este tubérculo en mi país se llama Malanga, la utilizamos muchísimo y se la ponemos a la papilla de los bebes junto con el plátano macho verde, también existe el Ñame pero es un poco mas grande que la Malanga.

    Me gusta

  3. Hola soy venezolana y lo que en puerto Rico se llama yautia en Venezuela de llama ocumo y no falta en las sopa, me encanta puerto Ruco y su gente Dios los bendiga.

    Me gusta

Deja un comentario