PAPELÓN

Papelón es una panela de melaza hecha de caña de azúcar (según Wikipedia, en otras variantes de español se le llama piloncillo, panela, raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca, empanizao o panocha). En inglés el equivalente es molasses, y en India y Pakistán hay algo similar llamado gur o jaggery. En Malasia, el equivalente al papelón es la gula melaka, pero esta se hace con azúcar de palma y tiene un sabor más sutil.

Se utiliza frecuentemente en la cocina venezolana para endulzar no sólo postres, sino también platos principales (como en el caso del asado negro).  También se utiliza para endulzar la limonada (a la que llamamos papelón con limón).

Para hacer el melado de papelón (una especie de miel o sirope), se pica en pedacitos la panela (unos 250 g) y se pone en una olla con una taza de agua y varios clavos. Se cocina a fuego medio-alto, revolviendo para disolver, hasta que tome la consistencia de una miel espesa (entre 7-10 minutos). Colar para eliminar los clavitos (y además, la panela usualmente viene con impurezas). Scannone sugiere que se pruebe el papelón antes y, si está muy salobre, se agregue un poco de azúcar también.

Si no consiguen la panela, pueden comprar esta marca americana, que es muy buena:

IMG_3233

Algunas recetas que usan PAPELÓN en las Gastrocrónicas:

Deja un comentario